GUIA N°2 EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 11 AÑO 2020

GUÍA N°2

LECTURA:
LA VELOCIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA

La velocidad en educación física es la frecuencia máxima en la que es posible que un individuo pueda cubrir una distancia o realizar un movimiento en un periodo de tiempo específico. La velocidad es una combinación del tiempo de reacción y el tiempo de movimiento.
El tiempo de reacción es el tiempo que le toma a un individuo responder a un estímulo. Por ejemplo, un portero respondiendo a un gol en el fútbol o el sonido de la pistola que indica el comienzo de una carrera en el atletismo.
Por otro lado, el tiempo de movimiento es el tiempo que le toma a un individuo realizar un movimiento. Por ejemplo, correr para atrapar a un oponente o la velocidad del brazo en un tiro de golf.
La velocidad puede ser mejorada a través del entrenamiento que se concentra en la fuerza y la técnica, aunque algunos factores pueden limitar la velocidad. Estos factores pueden incluir las características heredadas, el tipo de cuerpo y su tamaño, y la duración del evento en el cual se está participando.
CLASES DE VELOCIDAD:
1. VELOCIDAD DE REACCIÓN:
Es la capacidad de responder a un determinado estímulo en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, en la parada de un portero o en el disparo de salida de una carrera de 100 metros.
También se denomina tiempo de reacción, ya que equivale al tiempo que la persona tarda en reaccionar a un determinado estímulo, es decir, al intervalo que transcurre desde que recibe el estímulo hasta que aparece la respuesta. Es un lapso muy breve que suele durar entre 0´10 y 0´15 segundos.
Este tipo de velocidades está caracterizada por aspectos marcadamente hereditarios y es poco influenciable por el entrenamiento.
La velocidad de reacción depende de diversos factores entre los que cabe destacar los siguientes:
  • El tipo des estímulo: visual, auditivo, táctil…
  • La cantidad de órganos y receptores sensoriales estimulados.
  • La intensidad y duración del estímulo.
  • La velocidad de transmisión del impulso nervioso.
  • La edad y el sexo.
  • El nivel de concentración.
  • El grado de entrenamiento.
  • 2. VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO:
    es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, la prueba de 100 metros braza en natación. Puede denominarse de otras maneras, como velocidad de traslación, velocidad frecuencial, velocidad cíclica…
    En este tipo de velocidad, hay un desplazamiento de todo el cuerpo mediante la repetición continua de las acciones motrices que intervienen en los gestos técnicos (braceo y pateo de nadador).
  • Está determinada por varios factores, principalmente físicos:
    • La amplitud de la zancada.
    • La frecuencia de los movimientos segmentarios.
    • La resistencia a la velocidad.
    • La relajación y la coordinación neuromuscular.

    • 3. VELOCIDAD GESTUAL:
    • Es la capacidad de realizar un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, en un lanzamiento a portería en balonmano o en un golpe de revés en tenis. También se le denomina velocidad segmentaria, velocidad de ejecución, velocidad de acción…
    • Se caracteriza por ser un gesto aislado que sólo se repite una vez. Los factores que influyen en la velocidad gestual son de origen tanto fisiológicos como físicos:
      • La capacidad de coordinación muscular para efectuar el movimiento.
      • El brazo de palanca.
      • El nivel de aprendizaje del gesto.
      • La localización y la orientación espacial.
      • El miembro utilizado: superior o inferior, dominante o no dominante.
      • El tiempo empleado en la toma de decisión.

Elementos generales que influyen en la velocidad del individuo:

Aunque la velocidad puede ser mejorada a través del acondicionamiento y de la técnica, algunos elementos pueden tener una gran influencia en los resultados. Estos factores son:
-Características heredadas, como las fibras musculares rápidas de una persona. Estas fibras musculares son utilizadas para movimientos rápidos y poderosos. Sin embargo esto significa que se cansan más rápido. Los atletas que son buenos en eventos cortos que requieren una alta velocidad y poder tendrán un mayor número de fibras musculares rápidas.
-Tipo de cuerpo y tamaño; la estructura ósea, el peso y el tamaño de los músculos afectarán qué tan rápido puede moverse un individuo.
-Duración del evento, no es posible correr a una máxima velocidad durante distancias demasiado largas.

Cómo incrementar la velocidad 

Mejorar la velocidad requiere de un programa de entrenamiento que se concentre en la fuerza de las piernas y en el poder.
Se debe hacer un entrenamiento técnico apropiado que mejor utilice el desarrollo de fuerza y poder del individuo.

Condicionamiento

El entrenamiento de sprints no solo implica correr rápido. Es importante tener una buena base de condicionamiento físico para poder construir la velocidad sobre ella.
La flexibilidad también es importante, ya que de esa manera se puede lograr una buena postura al correr, se pueden realzar los ejercicios sobre todo el rango de movimiento y se puede reducir el riesgo de lesiones.
Un entrenamiento específico de sprints podría incluir trabajar en la resistencia de velocidad (con ácido láctico/sin ácido láctico), velocidad máxima, fuerza/aceleración elástica y velocidad reactiva.
Las sesiones de entrenamiento de sprints a menudo incluyen: simulacros de sprints, aceleración, esprintes, ejercicios pliométricos, entrenamiento de resistencia y entrenamiento de sobre velocidad.

 Importancia de la velocidad
La velocidad es uno de los principales componentes de la aptitud física; es importante para el éxito es muchos deportes.
Para algunos atletas, como los sprinters del atletismo, los nadadores sprinters, los ciclistas y los patinadores de velocidad, la velocidad es el aspecto más importante de su acondicionamiento físico.
En muchos otros deportes, incluyendo los deportes de campo que se realizan en equipo, la buena velocidad también es muy importante como parte de su perfil físico general.
Algunos de los deportes en los que se le da un énfasis a la velocidad incluyen: todos los tipos de atletismo (sprints, medias y largas distancias), la natación, el patinaje, el hockey, el ciclismo, el basquetbol, el fútbol, el fútbol americano, el tenis, el boxeo y las artes marciales, entre otros.
ACTIVIDADES.
  1. Cita algunos factores fisiológicos que incidan en el grado de velocidad.
  2. Señala las distintas formas en que se manifiesta la velocidad.
  3. Expresa brevemente lo que entiendes por velocidad de desplazamiento.
  4. Describe la influencia que tiene la amplitud de zancada en la velocidad.
  5. Compara y establece las diferencias entre velocidad de reacción simple y compleja.
  6. Realiza un gráfico que represente la evolución de la velocidad con la edad.
  7. Define el término velocidad gestual.
  8. Indica tres principios generales en los que se base el entrenamiento de velocidad.
  9. Explica en qué consiste la velocidad facilitada.
  10. Pon un ejemplo de utilización del sistema parcial o analítico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA DE TRABAJO ED. FÍSICA GRADO 11 AÑO 2020